La tecnología avanza a pasos agigantados casi sin darnos cuenta y uno de los términos que más escuchamos a nuestro alrededor es el de IoT e Industria 4.0. En este post, te intentaremos explicar qué es, qué tecnologías usa y para qué sirve el Internet de las cosas. Además, te mostraremos un par de ejemplos prácticos donde se integren todos estos conceptos.

¿Qué es el IoT?

Podría definirse como la capacidad de ciertos dispositivos para interconectarse y compartir información en una red, pudiendo ser esta pública o privada, haciendo que nuestro ecosistema tecnológico sea más inteligente y evaluable. El Internet Of Things (IoT) cierra la brecha entre el mundo físico y el digital. Cualquier elemento podría ser objeto de pertenecer a una red IoT o ser digitalizado, sensorizado o automatizado. Podemos mencionar por ejemplo, los sensores ambientales, los finales de carrera o un electrodoméstico de cualquier hogar.

¿Para qué sirve el Internet of Things?

Tenemos infinidad de aplicaciones a las que incorporar el concepto de IoT. Un entorno en el que tenemos más interiorizado el término es en el de la automatización industrial, donde solemos visualizar robots o brazos robóticos interconectados realizando trabajos repetitivos con una extrema precisión. Existen muchos procesos productivos basados en la automatización y control de máquinas, así como la digitalización de procesos analógicos.

Smart Parking, proyecto IoT

Como empresa especializada en el desarrollo de aplicaciones IoT, hemos llevado a cabo un proyecto basado en el concepto de Smart Parking. Con el objetivo de tener un control más exhaustivo de las dinámicas de movilidad urbana se ha diseñado una red de sensores magnéticos y una serie de dispositivos concentradores de información que reciben los datos que los propios sensores captan de su entorno. El producto final es una herramienta software que, con ayuda del hardware específico, permite generar información fiable y propia de cada zona estudiada. El valor del proyecto es que, gracias a la infraestructura tecnológica desarrollada, da la capacidad al cliente de conocer las dinámicas de la zona requerida en un rango temporal amplio, lo que le permite tomar decisiones fundamentadas en datos. Esquema proyecto Iot - Smart Parking Además, puedes ver el caso de éxito del proyecto de IoT que acabamos de mencionar, donde con ayuda de la red IoT brevemente explicada en el párrafo anterior y una infraestructura cloud interna, realizamos análisis de las dinámicas de movilidad. Por último, te animamos a que si tienes una idea o propuesta relacionada con la automatización o digitalización de procesos, IoT o Industria 4.0 nos la dejes en nuestro email info@cis-robotics.com.